"Un espacio no debe ser separado de su comunidad, debe ser para todos" Richard Meier

"Un espacio no debe ser separado de su comunidad, debe ser para todos" Richard Meier
Iglesia Jubileo de Roma

BAR El fuego del dios

BAR El fuego del dios
BAR El fuego del dios

Casa Rossell

Casa Rossell

lunes, 7 de junio de 2010

¿Quien es Francisco Basurco?

Nació en Lima en 1973. Luego de terminar sus estudios secundarios, ingresa en 1990 a estudiar diseño, realizando su primer contacto con la teoría dentro del arte, es en esta época que su interés por las culturas precolombinas aparece.

En 1996 Pancho ingresa a la Escuela de Bellas Artes en Lima, siguiendo una formación académica donde vuelve a encontrarse con mucha de la teoría ya estudiada años atrás. Pancho inicia en este tiempo una línea de trabajo la cual continúa desarrollando paralelamente de Perú precolombino hasta la fecha, desarrollando dibujos y pintura al óleo.

Existe una gran diferencia entre aprender sobre la arquitectura inca en un libro a sentir el olor que emanan las piedras después de un día de lluvia.

Hay varios caminos, que te lo cuenten, lo lees o lo vives, y creo que la vida no es un cuento ni se lee, se vive. Ya inmerso en esta atmósfera continúa desarrollando el proyecto Perú precolombino y continúa aumentando obras a la exposición. Inicia una serie de exposiciones de Perú precolombino en diferentes espacios.
Empecé a colocar debajo de los cuadros textos con información sobre el diseño utilizado, y datos técnicos. Eso requería ya no sólo dedicar un tiempo para el proceso de creación de la obras sino que iba sintiendo cada vez mas un espacio para el estudio y la investigación.

En 1999 continuando en el desarrollo de su obra paralela de Perú precolombino organiza el Primer YAWAR todas las artes reuniendo jóvenes artistas de Cusco, Lima y el extranjero. Este eventofue necesario ya que lo mantuvo en contacto con su trabajo y fue una gran experiencia para conocer más de cerca la cultura del país, sus ventajas y deficiencias.
Perú precolombino, la primera gran obra de Pancho, fue una exposición en donde las obras iban cambiando, fue todo el desarrollo de un concepto o una idea que consistio en ir mostrando su obra y a la vez tener la oportunidad de hablar sobre las culturas precolombinas peruanas.

Creo que el hombre se ha detenido a pensar, como si empezara a reencontrarse con cierto misticismo perdido, o todo aquello a lo que pareciera competerle a lo esotérico. Ha empezado a buscar respuestas a sus problemas actuales en su propio pasado, pasado que en nuestra visión occidental llevamos a las espaldas y es por eso que nos cuesta verlo. Hay cierta inclinación a lo natural, lo mágico, lo tribal, lo místico, y todo lo que en occidente se envasó como ecológico, palabra muy nueva en nuestro vocabulario y que nos a estrellado contra una terrible realidad, consecuencia del hombre. El tema de la ecología digamos que en el Perú se conoce hace miles de años y se practica actualmente con rituales que establecen el respeto del hombre por la Pachamama o Madre Tierra, lo que nos vuelve consientes de un principio elemental que es ver la tierra como un ser viviente.

Como si todo este avance tecnológico sólo nos hubiera servido de distracción, para no querer darnos cuenta que seguimos parados exactamente en el mismo lugar que hace miles de años, y sin muchas de las respuestas que nuestros antepasados se hacían. He oído decir muchas veces a gente luego de contemplar piezas de culturas precolombinas que éstas resultan ser muy contemporáneas y creo que mas bien es sentir lo antiguos que somos nosotros El mundo globalizado no lo entiendo como amenaza para la pérdida de costumbres o tradiciones, por el contrario, pienso que nos da la gran oportunidad de intercambiar cultura, y por lo tanto preocuparnos más por conocer y cultivar nuestras raíces, pues para intercambiar cultura debemos saber primero que cultura tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario