"Un espacio no debe ser separado de su comunidad, debe ser para todos" Richard Meier

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Casa Rossell

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viernes, 2 de abril de 2010

La pequeña partida de un gran proyecto

La cultura Nazca fue una civilización indígena que surgió en la época preincaica en tierras peruanas, en la provincia de Nazca de la Región Ica. A orillas del río Aja, se encontraba la capital, Cahuachi. Esta cultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI.

La cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. Siguiendo el estilo iniciado en la cultura Paracas, las vasijas son globulares, con base redondeada y suelen llevar dos caños troncocónicos unidos por un asa en forma de puente, en lugar de tener asa de estribo y fondo plano como las de la Costa Norte. Fina cerámica polícroma.


El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas.


La economía nazquense estaba basada en la agricultura y ésta fue intensiva y un ejemplo a la posteridad de cómo resolver el problema de tierras erizas en la costa. El estudioso Antonio Raimondi sobre esto, dijo: “En el subsuelo de Nazca existe agua subterránea, pero, hallándose ésta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para el riego de los terrenos. El río, comúnmente sólo tiene agua corriente durante 40 días en el año; de manera que, por más de 10 meses, Nazca carecería de agua si no fuera por los trabajos emprendidos por los antiguos indios”. Construyeron más de cuarenta acueductos, a base de lajas de piedra y canto rodados, estos se limpiaban por medio de unas construcciones llamadas ojos de agua, todo esto para poder tener agua todo el año, y así poder desarrollar una agricultura sólida. Las obras de acueductos debieron significar gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de ingenieros hidráulicos.

Los principales cultivos de Nazca, fueron: maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón

¿Porqué la cultura Nazca como concepto?

A pesar de no haber tenido la oportunidad de conocer en un 100% el espacio de esta cultura, siempre me llamó mucho la atención y me gustaría aprovechar este trabajo en darla a conocer un poco mas de un modo distinto.
Mi objetivo es combinar épocas distintas y formar un espacio boutique que respete las principales características de una gran cultura como esta haciendo sentir al huésped en un lugar totalmente distinto a los acostumbrados, poder hacerlos sentir en un espacio que encierre la esencia de dicha época.

Un poco más de esta misteriosa cultura...


Dibujadas con el mayor cuidado en medio de una zona de las más áridas de nuestro planeta, Las Líneas de Nazca cautivan a todos los viajeros del mundo debido al misterio que encierra su propio origen.

Es un Calendario astronómico, un lugar sagrado para hacer ofrendas o de origen externo al ser humano, estas líneas siguen siendo uno de los grandes misterios que encierra la arqueología y sin lugar a dudas, un lugar al que tanto los antiguos peruanos como los actuales viajeros del mundo, no pueden dejar de acudir.



Así, estas misteriosas líneas se encuentran acentuadas en un superficie de unos 1000 Km2 en el departamento de Ica, exactamente sobre las pampas de San José en Nazca. Este lugar presenta un promedio de media hora de lluvia cada dos años combirtiendolo en uno de los mas secos del mundo.

Lo curioso de estos dibujos es que están formados por una misma línea que parte de un punto recorriendo el suelo dibujando una figura estilizada retornando al mismo punto de partida, como si hubiera sido hecho en un sólo movimiento de mano.
La gran pregunta que todos hacen acerca de este increible lugar es ¿Cómo y porqué una cultura prehistórica había hecho esos diseños que son prácticamente invisibles desde el suelo?
Las respuestas son muchas entre ellas hablan de ritos de agua, rastros extraterrestres, cultos distintos, observatorios astronómicos, hasta han sido reconocidas como "El libro de astronomía mas grande del mundo" etc.
La respuesta exacta no la tiene nadie, solo se sabe que existen y que forman parte de una gran historia.

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