"Un espacio no debe ser separado de su comunidad, debe ser para todos" Richard Meier

"Un espacio no debe ser separado de su comunidad, debe ser para todos" Richard Meier
Iglesia Jubileo de Roma

BAR El fuego del dios

BAR El fuego del dios
BAR El fuego del dios

Casa Rossell

Casa Rossell

sábado, 24 de abril de 2010

Un 23 de abril...

Entré a clases y vi poquísima gente, el profe estaba parado hablándoles a los presentes sobre todo lo que había pasado en los últimos días, las notas, los comentarios, etc. Me senté, siguió hablando del mismo tema y luego dijo que nos pasaría algunos videos, algo totalmente distinto a lo que me esperaba, no había avanzado mucho pero tenia la intención de criticar un par de cosas.

El primer video fue acerca de un conocido Arquitecto finlandés llamado Alvar Aalto.

El proyecto era bastante interesante, ubicado en el centro de un gran bosque, es claro que el arquitecto se apoyo bastante en las formas y colores que rodeaban el área para hacer su diseño, marcando así lo que el dice "La Naturaleza controlada".

El "El ayuntamiento de Saynatsalo" es una construcción multifuncional en la que juegan varias áreas, como una biblioteca, una gran sala de reuniones, grandes patios, corredores, etc. Me pareció muy interesante el cambio de proporciones y materiales que se manejan haciendo de la edificación algo mucho mas interesante.



Dentro de todo me quede con algunas cosas que podrían ayudarme con mi proyecto como por ejemplo el uso de elementos naturales tipo madera, cuero y fibras y también la perspectiva que el tiene del misterio. Alvar Aalto señala que para el el hecho de jugar con las entradas de luz mediante vitrales, cortinas, maderas, etc le daba al espacio una sensación de misterio bastante interesante.


Otra de las cosas me gustó bastante del lugar fue la aparición de "La viga Mariposa" (Perhoset) considerada como uno de los alardes arquitectónicos más significativos del edificio debido a su forma, que están vistas en el techo de la sala de reuniones del consejo.


Una frase que dijo el Arquitecto y me pareció muy interesante fue: "El diseño es de cada uno y hay que respetarlo" o algo así, refiriéndose a un elemento adicional que se colocó en una de sus obras estando el en desacuerdo.

"La casa experimental" es otra de las obras que me llamó bastante la atención por algunos cambios que hizo con espacios comunes para todos, el juego que hace con los ladrillos entre otras cosas combirtiendo así el lugar en único. Es de estilo rústico y fue remodelada por el en el año 1952.

Refiriendo a esta obra lanzó una frase: "Nadie es profeta en su propia tierra". No la pude entender muy bien pero me imagino que se refería a lo que el arriesgó en el proyecto.















Alvar Aalto se dedicó tambien al diseño de muebles usando muchos de estos en sus propias edificaciones.













Se pasó un segundo video, al señor Richar Meier "El Arquitecto de blanco", tampoco lo conocíamos, es de origen Judío pero nacido en EEUU en el año 1934.
Lo que me pareció bastante interesante de este video fué la percepción que el arquitecto tiene del blanco. Sobre este color dijo que tenía muchas razones para usarlo, la que me pareció mas importante fué que el "El blanco nos permite percibir mejor los colores".
Algunas obras suyas son:

La iglesia Jubileo de Roma



Museo Ara Pacis - Barcelona



"Un espacio no debe ser separado de su comunidad, debe ser de todos" Richard Meier
está es una frase que me gustó bastante por todo lo que hay detrás de ella, un diseño debe formas parte de la vida de la ciudad y cada ciudadano, para el arquitecto no hay razón para separar una construcción de la gente que lo rodea.

De todo el video creo que son 3 cosas que el arquitecto tiene siempre en cuenta:
- Al invadir un espacio con historia, no se le debe restar a esta la imprtacia que tiene.
- Integrar cada espacio haciendolo parte de una sola masa.
- Darle a cada diseño una cualidad única con la que la gente se sienta identificada.

La clase terminó con un pequeño comentario de cierre y la oportunidad para que cada uno hablara, aproveche en hacer un par de preguntas que tenía par continuar con mi proyecto, creo que nos ayudó bastante a todos tanto lo hablado como lo mostrado este viernes. Gracias profe. Y ojalá que cada uno haya aprovechado esta clase a su manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario